Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cazabombarderos
Imagen referencial
Foto referencial defensa.com

Un avión militar ruso fue perseguido y hostigado por aeronaves surcoreanas debido a que violó el espacio aéreo, informó el Gobierno de Seúl.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, ha enviado una protesta al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Nikolai Patrushev, informó la Oficina presidencial surcoreana.

Por su parte, el Rusia desmintió haber violado el territorio surcoreano y aseguró que se trató de un viaje planificado por aguas de Japón.

"Dos bombarderos Tu-95MS de las fuerzas armadas rusas efectuaron un vuelo planificado por encima de las aguas neutrales del mar de Japón", indicó un comunicado del ministerio ruso, añadiendo que "los surcoreanos no efectuaron ningún disparo de advertencia".

Lea también: Michelle Obama se convirtió en la mujer más admirada del mundo

Chung le ha dicho a Patrushev que Seúl se está "tomando con mucha seriedad el incidente" y que si "semejante acto se repite" Corea del Sur "llevará a cabo medidas más duras". 

La aeronave rusa, aparentemente un avión de alerta temprana Beriev A-50, realizó su primera incursión en torno a las 9 de la madrugada, hora local, en las islas Dokdo, según ha detallado el Estado Mayor conjunto surcoreano.

Seúl activó la maniobra de "scramble" o de despegue urgente cuando detectó al avión ruso penetrando en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). 

Esa maniobra es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.

Le puede interesar: Reino Unido quiere fuerza europea en el Golfo para responder a Irán

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso, tal como indica el protocolo surcoreano para dicho escenario.

La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo y como la zona ADIZ surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos quince minutos más tarde.

Tras una respuesta similar por parte surcoreana, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la ADIZ. 

Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la ADIZ ha sucedido anteriormente.

Fuente

AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.