Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Refugios en Gaza
AFP

Unos 120 camiones de ayuda humanitaria entraron este domingo a la Franja de Gaza desde Egipto en el tercer día de la tregua, después de que el grupo islamista Hamás retrasara ayer la salida de la segunda tanda de rehenes, tras acusar a Israel incumplir las condiciones del pacto, entre ellas la llegada de suministros al norte de Gaza.

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, dijo en un comunicado que este domingo han entrado hasta el momento 120 camiones, incluidos dos de combustible y otro par de gas de cocina, y se dirigen al norte de la Franja de Gaza.

Lea también : Tras horas de retraso, Israel y Hamás realizan un segundo canje de rehenes por presos

Esta nueva operación, realizada en coordinación con la ONU y la Media Luna Roja Palestina, continúa y el volumen de camiones "puede aumentar en las próximas horas", indicó.

El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la zona norte, principal zona de hostilidades, indicó hoy la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura acumuladas durante semanas en sus refugios.

Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen hacia el sur, señaló en el informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.

La pausa en los combates y los bombardeos, que según la ONU se está cumpliendo de forma efectiva, también ha permitido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros actores humanitarios llevar a cabo 30.000 consultas médicas y dar apoyo psicosocial a desplazados internos, destacó el informe.

Lea también: Israel confirma que los rehenes liberados están en poder de la Cruz Roja camino a Egipto

En la jornada del sábado, recordó la ONU, Hamás liberó a 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) mientras que Israel puso en libertad a 39 detenidos de sus prisiones (seis mujeres y 33 niños); además, 15 heridos y enfermos, junto a dos acompañantes y personal médico, salieron de Gaza hacia Egipto.

Sin embargo, Hamás retrasó esa entrega tras acusar a Israel de no cumplir con el acuerdo y haber cometido violaciones de la tregua. La disputa se resolvió finalmente por Egipto y Catar, los mediadores entre las dos partes.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.