Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tercera noche de disturbios en Túnez con más de 300 detenidos

Foto: AFP



Más de 300 personas fueron detenidas estas últimas 24 horas en Túnez, donde se produjeron disturbios entre manifestantes y policías por tercera noche consecutiva, indican el jueves las autoridades, con lo que ya son más de 500 los arrestados en dos días.

Los disturbios, alimentados por un creciente descontento social ante las recientes medidas de austeridad del gobierno, estallaron el lunes cuando se acerca el séptimo aniversario de la revolución tunecina, que pedía trabajo y dignidad y expulsó del poder a Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero de 2011.

El miércoles, 328 personas fueron detenidas por robos, saqueos, incendios provocados o bloqueos de carreteras, indicó  el portavoz del ministerio del Interior, Khalifa Chibani, quien asegura que la "intensidad de los disturbios ha disminuido respecto a los días precedentes".

El martes, otras 237 personas ya habían sido arrestadas.

En la noche del miércoles, se produjeron otra vez disturbios en varias ciudades del país, entre ellas Siliana, Kasserine  y Tebourba, a 30 km al oeste de la capital Túnez.

Jóvenes lanzaron piedras y cócteles Molotov contra las fuerzas de seguridad en Siliana. La policía replicó con granadas lacrimógenas.

También se produjeron enfrentamientos en algunos barrios de la capital.

En Kasserine, una región pobre, jóvenes intentaron bloquear carreteras con neumáticos incendiados, y lanzaron piedras contra la policía.

No hay balance sobre eventuales heridos.

Los disturbios actuales se producen en un contexto de reivindicaciones sociales en Túnez contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el alza del IVA, que entró en vigor el 1 de enero.

Tras varios años de estancamiento económico y contrataciones masivas de funcionarios, Túnez se enfrenta a importantes dificultades financieras. La inflación superó el 6% a finales de 2017 mientras la deuda pública y el déficit comercial alcanzan niveles preocupantes.

Los activistas de la campaña "Fech Nestannew" ("Qué estamos esperando"), lanzada a principios de año contra el alza de precios, llamaron a manifestarse masivamente el viernes.

El mes de enero está tradicionalmente marcado por las protestas en Túnez desde la revolución de 2011. El contexto es especialmente tenso este año antes de la celebración en mayo de las primeras elecciones municipales desde la Primavera Árabe.

 

Por: AFP