Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Frontera Norte de Santander
Frontera Norte de Santander
Foto: Migración Colombia

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), aseguró que todas las opciones en el caso de Venezuela hay que contemplarlas, frente a la crisis política y social en la que está inmerso ese país, excepto la opción militar.

Para Vivanco, el uso de la fuerza para buscarle una salida al régimen de Nicolás Maduro no solo es inconveniente y contraproducente políticamente, sino que hay argumentos de carácter jurídico que no lo permiten en el marco internacional.

“Rompe la coalición. Hay más de 50 estados que han reconocido a (Juan) Guaidó (como presidente interino) y que desconocen a (Nicolás) Maduro como el legítimo presidente de Venezuela; esos Estados no están de acuerdo con la opción que promueve especialmente (Donald) Trump, Estados Unidos, de la amenaza de una opción militar”, explicó Vivanco en entrevista con RCN Radio.

En contextoEE.UU. pide en la ONU más sanciones y presión contra Gobierno de Maduro

Aseguró, entretanto, que los argumentos de carácter jurídico contra una intervención militar en Venezuela que son todavía más poderosos, a la luz de las condiciones que contempla la doctrina adoptada por Naciones Unidas en 2005, sobre la responsabilidad para proteger a una población.

Audio

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch

0:27 5:25

Explicó que esa es una noción nueva de derecho internacional que está contemplada en casos extremos de exterminio o genocidio, para crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Cuando ya se agotan todas las opciones diplomáticas y se tratan de evitar un inminente exterminio o genocidio de una población, la comunidad global tiene la obligación a través del Consejo de seguridad, donde tienen poder de veto Rusia y China, de contemplar una alternativa tan dramática y tan extrema como esa”.

Y añadió: “Creo que las condiciones no se dan, felizmente, hoy en día en Venezuela para la amenaza de la opción militar. Sí para otras medidas que se pueden tomar dentro de la doctrina de la responsabilidad de proteger que son las vías diplomáticas y políticas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue escenario de nuevo este año para hablar sobre la situación de Venezuela y el hecho del pasado fin de semana en la frontera con Colombia, donde se intentó pasar ayuda humanitaria para los venezolanos.

Más enUna veintena de países interrumpieron al canciller venezolano en la ONU

En la sesión no hubo votos en contra para debatir al respecto, pero los países que más diferencias tuvieron fueron Estados Unidos y Venezuela. El primero insistió en la importancia de instaurar más sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace "la amenaza y el uso de la fuerza" contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Estas son las salidas que le quedan a Venezuela | El Hilo
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.