Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Argüello, defensor de Nicaragua en La Haya
Carlos Argüello, defensor de Nicaragua en La Haya en litigio con Colombia (Archivo 2013)
AFP

Como estaba estipulado, este viernes 1 de octubre era el turno de la defensa de Nicaragua de presentar sus argumentos de cierre frente a las contrademandas de Colombia, relacionadas con supuestas violaciones a derechos de pesca y soberanía en El Caribe. 

Las contrademandas de Colombia alegan que "Nicaragua ha desconocido la existencia de derechos tradicionales de pesca de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad raizal". También que ese país "ha buscado adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia y de los demás Estados del Caribe". 

Carlos Argüello, defensa de Nicaragua, dijo este viernes que lo que Colombia está reclamando son derechos de pesca artesanal, pero que otra cosa es la pesca industrial con la Colombia si estaría violando la soberanía y también los derechos que tiene Nicaragua en la zona delimitada por el fallo de 2012. 

"Todos los incidentes de pesca ilegal en estas aguas, que Nicaragua ha puesto de manifiesto ante la Corte, donde se ha registrado la intervención de la Armada de Colombia, involucraron pesca industrial no pesca artesanal. Lo que Colombia reclama son derechos de pesca artesanal y no, por ejemplo, derecho de pesca industrial", dijo Arguello. 

Lea aquí: Nicaragua ha pretendido distorsionar este caso: Marta Lucía Ramírez

Sobre los derechos de pesca de las comunidades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el defensor aseguró que Nicaragua está feliz y dispuesta a ayudar a la comunidad raizal pero considera que los pescadores artesanales del Archipiélago deberían registra su actividad como también deben hacerlo los de Nicaragua,  y que esto debería acordarse de forma bilateral. 

Añadió que "el presidente Ortega espera que, al ofrecer llegar a un acuerdo que otorgue derechos de pesca a la población raizal de Colombia, Colombia pueda aceptar y respetar los derechos soberanos de Nicaragua en la zona". 

Arguello solicitó a la Corte Internacional de Justicia que "se declaren rechazadas las contrademandas de la República de Colombia con todas las consecuencias legales". 

Finalizadas estas dos semanas de audiencias, la Corte Internacional de Justicia estudiará el caso y emitirá un fallo que puede tardar varios meses.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.