Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán Fiona en Puerto Rico
AFP

La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en un huracán de categoría 1 al aproximarse a las costas de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su último boletín. 

Fiona, que avanza con vientos de hasta 130 km/h, amenaza este territorio estadounidense en el Caribe con lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. 

 

El huracán se encuentra a 80 km de la ciudad de Ponce, en el sur de Puerto Rico. La isla está en alerta por huracán desde el viernes, y el gobernador local, Pedro Pierluisi, instó a la población a buscar refugio. 

Fiona ya causó graves daños a su paso por Guadalupe el viernes por la noche. En algunos lugares, el agua subió a más de 1,50 metros en ese territorio francés. Un hombre murió allí, arrastrado con su casa por la crecida de un río.  

Lea aquí: Video | Al menos un muerto y 80 heridos por fuerte terremoto en Taiwán

El huracán presenta "vientos muy peligrosos" que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana.

La agencia estadounidense alerta que estos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico durante la mañana de hoy, y puede moverse cerca o sobre Puerto Rico esta tarde.

Entre tanto, el NHC eliminó el aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses, pero si prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes. 

Le puede interesar: Zelenski, Biden y la izquierda latinoamericana, protagonistas en la ONU

Fiona luego se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

En lo que va de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado los huracanes Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de ciclón.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.