Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta firmar pliego de peticiones no levantaran en cese de actividades
Cortesía: Sintracarbón

Al cumplirse 26 días de paro los trabajadores del Cerrejón, salieron a las calles de Barranca en una nueva jornada de protestas.

Esta vez a bordo de bicicletas los integrantes de Sintracarbón, exigieron a la compañía la firma del pliego de peticiones  para levantar el cese de actividades. 

Lea también: Lluvias y fuertes vientos generan emergencias en La Guajira

Gritando  arengas y vestidos con camisetas amarillas, los manifestantes continúan pidiéndole a la empresa que considere el cambio en los nuevos horarios del turno, que según los afectados representa un riesgo para la salud por las extensas jornadas. 

"No vamos a levantar el paro hasta que exista una voluntad por parte de la compañía, seguimos firmes en  esta paralización porque somos seres humanos y merecemos trabajar de una manera digna que no arriesgue nuestra salud física y unión familiar", dijo uno de los manifestantes. 

Recordemos que el cambio de turno que motivo este paro, comienza los lunes con 12 horas continuas de trabajo, es decir, al mes se cumplirían un total 180 horas laboradas, lo que significa que los empleados pasarían de trabajar 15 días a 21. 

demás aseguran que el 25% de los empleados que se quedarían fuera de la compañía. 

Le puede interesar: Exguerrillero de las Farc fue víctima de un atentado en Urrao, Antioquia

Por su parte, la empresa se mantiene firme en que no es negociable el cambio de turnos que solicitan los más de 10 mil  trabajadores directos e indirectos. Advierten que las pérdidas superan los 161.000 millones de pesos afectados durante el cese de actividades. 

"Lo que pide el sindicato incrementa el monto de los beneficios actuales, además la firma y el acuerdo supone que la compañía desista de implementar el nuevo turno, esta fue una decisión administrativa, necesaria para la supervivencia de la empresa por lo tanto no hará parte de la negociación", aseguró Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón. 

Le puede interesar: Hallan los cuerpos de dos hombres en el sur de Cali

La carbonera asegura la producción para este 2020 estaba estimada en 26 millones de toneladas de carbón, sin embargo, por los efectos de la pandemia, sumado a la huelga la meta se redujo  a 20 millones de toneladas.

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.