Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chapecoense
El accidente aéreo de Chapecoense acabó con la vida de 71 de las 77 personas que viajaban en el avión, la mayoría futbolistas, preparadores, directivos y periodistas que cubrían al equipo catarinense.
AFP

En las últimas horas fueron presentados ante un juez el excomadante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Roger Gandarillas Salazar por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la tragedia de Chapecoense registrada el 28 de noviembre de 2016. 

Las autoridades bolivianas indicaron que el entonces director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios habría omitido sus funciones de control frente al vuelo de la compañía LaMia que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana en 2016 ante Nacional en la ciudad de Medellín.  

Según CNN en Español, el general Gandarillas Salazar será procesado por el delito de incumplimiento de deberes. Entre las pruebas que se tienen en cuenta aparecen los dictámenes periciales y técnicos que indican que la aeronave volaba sin la cantidad reglamentaria de combustible, además se le permitió operar pese a que tenía la póliza de seguro suspendida por no pago.  

Estas acciones se habrían presentado por la falta de control de las autoridades de Bolivia y de otros países. CNN indicó que Gandarillas podrá continuar en libertad, sin embargo, no podrá salir de Bolivia y deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía de Santa Cruz.  

Por estos hechos están siendo procesados otros funcionarios y personas relacionadas con la aerolínea LaMia en Bolivia, entre las que se encuentra la funcionaria que revisó el plan de vuelo por los delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, desastres en medios de transporte, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En el accidente fallecieron 71 personas. 

El pasado 27 de abril, la Aeronáutica Civil publicó el informe final sobre la tragedia del club brasileño. Entre las principales conclusiones se destaca que el fatal accidente se presentó por falta de combustible, reseñando que existieron fallas humanas por parte de la tripulación de Lamia que no reportó la emergencia como le era exigido. 

En la investigación, que duró un año y cinco meses y vinculó a autoridades e instituciones de Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Colombia e Inglaterra, concluyó que el vuelo fue planeado sin el combustible necesario y que pese a tener las advertencias, la tripulación omitió todo reporte de alerta.

“La empresa Lamia, planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”, dice el reporte final. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.