Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bernie Sanders, senador estadounidense
Senador Bernie Sanders.
AFP

El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados este supermartes, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro, entre ellos el premio gordo de la noche: California.

A la espera de conocerse el reparto exacto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden y la alternativa izquierdista con Sanders en cabeza.

Biden, cuya campaña se daba prácticamente por muerta hace apenas una semana, resurgió de las cenizas el sábado con una gran victoria en Carolina del Sur y este supermartes también barrió a Sanders en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, en los que casi no había invertido recursos.

Las victorias del exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) no quedaron reducidas al conservador Sur y también se llevó los estados de Minesota y Massachusetts, sobre el papel proclives a Sanders. Biden también lidera los escrutinios en Maine y Texas.

El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en California, el gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders.

En contexto: Empiezan las primarias para elegir al candidato demócrata a la presidencia de EE. UU.

Los principales medios de comunicación dieron la victoria a Sanders al cerrar las urnas en California, cuya población latina parece haber tenido un papel importante en la ventaja del senador, quien también se impuso este supermartes en otro estado con notable presencia de hispanos, Colorado.

Los ocho estados que ganó Biden reparten en total 559 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata, mientras que de los cuatro de Sanders -California, Colorado, Utah y Vermont- dependen 527 compromisarios.

Sin embargo, el reparto de delegados en esos estados será proporcional según el porcentaje que hayan ganado todos los precandidatos que obtengan más del 15 % de los votos.

Por tanto, Biden y Sanders solo se llevarán parte de los delegados de cada estado que hayan ganado, y algunos compromisarios irán a parar a su principal rival y a los otros tres precandidatos que siguen en liza: la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.

Le puede interesar: Los cinco demócratas que siguen en la carrera contra Trump

Los medios de comunicación todavía no han declarado un ganador en Texas, el segundo gran premio de las primarias con 228 delegados, ni en Maine, donde las cosas están muy ajustadas entre Sanders y Biden.

Ese panorama dificulta adivinar quién es el gran ganador de la noche, y la lección inmediata del supermartes parece ser la polarización del partido en torno a las dos opciones que han emergido para representar a su ala moderada -Biden- y progresista -Sanders.

El exvicepresidente dio un discurso ante sus simpatizantes en Los Ángeles (California) antes de que se conocieran los resultados en ese estado y adoptó un tono triunfal, al declarar que su campaña "está despegando".

También lea: Tornados causan al menos 20 muertos en el estado de Tennessee, EE.UU.

"Todavía es un poco pronto, pero las cosas tienen muy buena pinta", dijo un radiante Biden, que se impuso en seis estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.

Mientras, en un discurso en Vermont, Sanders subrayó que no se puede "ganar (al presidente Donald) Trump con el mismo tipo de viejas políticas", en referencia a Biden.

Catorce estados y el territorio de Samoa Americana votaron este supermartes para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.

En el supermartes están en juego 1.357 delegados, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias. Se necesitan 1.991 para hacerse con la candidatura del partido.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.