Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Pasaporte de Álex Saab
Colprensa

Mientras el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, viajaba este sábado hacia Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde para responder a cargos de lavado de dinero, la Fiscalía solicitó desestimar una apelación presentada por sus abogados.

Hasta ahora no ha habido información alguna del Gobierno estadounidense sobre la llegada de Saab al país, pero el opositor venezolano Carlos Paparoni, que como diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela investigó las actividades del empresario, escribió en Twitter que llegará a Miami hoy mismo.

"Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia, Alex Saab, se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami", afirmó.

Le puede interesar: Iván Duque dice que extradición de Alex Saab es un triunfo contra el narcotráfico

La aeronave mencionada pertenece al Departamento de Justicia de EE.UU. y, según una web que rastrea los vuelos en todo el mundo, se encontraba a las 17.00 horas (21.00 GMT del domingo) en mitad del océano Atlántico.

Antes de su llegada, la Fiscalía estadounidense comunicó a un tribunal de apelación que a su juicio no procede ese recurso por "falta de jurisdicción", según los documentos judiciales publicados hoy.

Los abogados de Saab presentaron una apelación en Atlanta después de que un juez de Miami se negara a anular la orden que lo considera "fugitivo" y a desestimar la acusación por lavado de dinero.

En la respuesta de la Fiscalía a la apelación, el fiscal Jeremy Sanders señaló que el tribunal superior debería "afirmar la decisión del tribunal de distrito" de Miami contra Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Por otro lado, la Fiscalía además señaló que "el reclamo de inmunidad diplomática de Saab, que carece de mérito, debe ser abordado por el tribunal de distrito en primera instancia", según los documentos de corte a los que tuvo hoy acceso Efe.

Recalcó que el Tribunal de Distrito "no abusó de su discreción al invocar (el señalamiento como) fugitivo".

El fiscal Sanders, que tenía hasta el jueves pasado plazo para presentar la argumentación, recordó que el "acusado-apelante" enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

Le puede interesar: Medios de Cabo Verde aseguran que Alex Saab está siendo extraditado a EE.UU.

El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano.

La extradición a Estados Unidos además ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Oposición de Venezuela celebra la extradición de Álex Saab 

El exdiputado Julio Borges indicó que "la extradición de Álex Saab a EE.UU. es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro".

Borges aseguró que Saab, a quien el Gobierno venezolano designó como diplomático tras su detención, se enriqueció con el "hambre de los venezolanos".

"La extradición de Saab también es un llamado a quienes sostienen y son cómplices de Maduro. No importa cuánto tarde, pero la justicia llega. Puede ser hoy o mañana, pero siempre llega", apuntó al insistir en que el colombiano es "testaferro" de Maduro y su esposa, y que conoce todos sus negocios y secretos.

Le puede interesar: Iván Duque dice que extradición de Alex Saab es un triunfo contra el narcotráfico

"Controló sectores claves de la economía como el oro, petróleo, construcción, combustible, entre otros, y además fue quien articuló con países como Rusia e Irán mecanismos para blanquear inmensas cantidades de dinero, y evadir sanciones internacionales", sostuvo Borges.

Duque dice que extradición de Saab es un triunfo contra el narcotráfico

El presidente Iván Duque, aseguró este sábado que la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, efectuada este sábado por Cabo Verde, es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

"Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro", escribió el jefe de Estado colombiano en su Twitter.

Duque agregó que "Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab".

En agosto pasado, Duque consideró que era fundamental la extradición de Saab a Estados Unidos para desvelar los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

"Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande", afirmó el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.