Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trece indígenas heridos deja ataque de pistoleros por conflicto de tierras en Brasil

Foto referencial AFP


Al menos trece indios resultaron heridos, tres de ellos en estado grave y con manos amputadas, al ser atacados por hombres armados en el marco de un conflicto por tierras en Brasil, denunció hoy la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado al Episcopado de la Iglesia católica.

Los indígenas de la etnia Gamela fueron atacados el domingo en una aldea situada a unos 220 kilómetros de Sao Luis, capital del estado de Maranhao, por un grupo armado con pistolas, cuchillos y trozos de madera, confirmó el Consejo Indigenista Misionario (CIMI).

Al menos tres indios se encuentran ingresados en estado grave: Aldeli Ribeiro Gamela recibió un tiro en la espalda y la columna, sus manos fueron amputadas y sus rodillas cortadas; su hermano, José Ribeiro Gamela, fue baleado en el pecho, mientras que Inaldo Gamela fue herido de bala en la cabeza, la cara y el hombro.

La CPT denunció en un comunicado que la ofensiva se produjo cuando los indios dejaban una tierra que había sido "retomada" por ellos el pasado 28 de abril y que estaban abandonando de nuevo por temor a represalias.

Las mismas fuentes señalaron que el ataque fue "planeado y articulado" por agricultores y pistoleros de la región, los cuales quieren ver "extinguidos" a los indígenas, quienes "no soportan más la violenta invasión de su territorio".

La comisión divulgó recientemente un informe según el cual la violencia en el campo en Brasil alcanzó en 2016 su peor nivel en los últimos 13 años, con 61 muertes en 1.536 conflictos por la tierra.

De acuerdo con la comisión, que recopila las estadísticas sobre violencia en el campo desde hace 32 años, los números no eran tan elevados desde 2003, cuando fueron contabilizadas 72 muertes en 1.690 conflictos.

El informe "Conflictos en el campo en Brasil en 2016" indica que el número de asesinatos, que había caído a 26 en 2009, fue creciendo gradualmente hasta 36 en 2014, 50 en 2015 y 61 en 2016. Y el número de conflictos por la tierra subió desde 1.217 en 2015 hasta 1.536 el año pasado.

De las 61 víctimas el año pasado, 13 eran indios, 4 descendientes de esclavos prófugos, 6 mujeres y 16 jóvenes de menos de 29 años.

La Pastoral considera que el aumento de la violencia obedece entre otras razones a la impunidad en que permanece la mayoría de los crímenes por disputas por tierra en Brasil, ya que la Justicia ha condenado a 31 autores de homicidios en solo 112 procesos por las 1.834 personas que fueron asesinadas en este tipo de conflictos en el país entre 1985 y 2016.


EFE