Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

El Tribunal Constitucional de España anuló la extradición del empresario Carlos José Mattos Barrero a Colombia, donde se adelanta una investigación por un escándalo de corrupción judicial que involucra a la compañía Hyundai. 

De la misma forma, le fue otorgado un amparo especial con el que se restablecen todos los derechos vulnerados al empresario.  

Le puede interesar: Más de 740 masacres de indígenas se han registrado en Colombia: Comisión de la Verdad

"El Tribunal Constitucional por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación Española, ha decidido: estimar el recurso de amparo interpuesto por don José Carlos José Mattos Barrero. Restablecer los derechos vulnerados y en consecuencia reconocer sus derechos a la tutela judicial efectiva en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación, invocados por el recurrente", señala uno de los apartes del fallo. 

El documento también destaca la anulación de "los autos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 3 de mayo 2019". 

Con esta decisión, se frena el proceso de extradición y las solicitudes que la Fiscalía General de la Nación había hecho ante la justicia española. 

Cabe mencionar que Mattos es investigado por presuntamente haber enviado 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia. 

Según las investigaciones, el empresario Mattos habría contactado a un abogado para que se reuniera con la juez Ligia del Carmen Hernández, como "agradecimiento" por dejar en firme esas medidas. judiciales.

el empresario enfrenta otro proceso penal tras haber sido señalado de ejecutar un plan para direccionar que una demanda presentada por la empresa que representaba, llegara directamente al juzgado sexto civil de Bogotá.

A comienzos de 2020, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una persecución de las propiedades y activos ilícitos adquiridos por parte del empresario Carlos Mattos y otros de los abogados y funcionarios involucrados en los mismos hechos.

Lea además: Van 137 personas muertas en accidentes mineros, en lo que va del año

Cabe mencionar que de manera simultánea al proceso penal que se sigue contra el empresario Carlos Mattos y de los demás investigados, la Fiscalía General de la Nación avanza en ese proceso de extinción de dominio para identificar bienes que habrían sido adquiridos irregularmente.

Las autoridades de Policía Judicial serán las encargadas de emprender las respectivas labores de ubicación y plena identificación de bienes, que puedan ser objeto de medidas cautelares por parte de la Fiscalía.

Finalmente, el pasado 7 de mayo el juez 58 de control de garantías de Bogotá, prorrogó por un año más la orden de captura vigente contra el empresario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.