Cargando contenido

El Tribunal rechazó medidas cautelares.

Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú.
AFP

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó una demanda de la oposición contra el cierre del Congreso y se pronunciará en unas semanas sobre si el presidente, Martín Vizcarra, violó o no la carta magna al dar tal paso, que fue aplaudido por la ciudadanía.

El TC acordó por unanimidad "admitir a trámite la demanda competencial" sobre la disolución del Congreso, anunció su presidente, Ernesto Blume, tras una sesión a puertas cerradas de sus siete magistrados.

De este modo, el TC deberá pronunciarse en una fecha no precisada sobre la demanda que pide la reapertura del Congreso, disuelto por Vizcarra el 30 de septiembre, lo que amenaza con profundizar una incertidumbre política que tiene efectos nocivos para la economía.

Lea además: Ecuador estudia petición de Colombia para abrir corredor humanitario a venezolanos

"Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país", reaccionó el Gobierno en Twitter.

El popular mandatario ya había adelantado que respetará el fallo del TC en esta disputa legal ultrasensible, que mantiene en vilo a la clase política peruana y amenaza con generar protestas masivas como las de países vecinos.

Aunque acogió la demanda, el TC rechazó las medidas cautelares solicitadas por la oposición para conseguir la inmediata reapertura del Congreso y la cancelación de los nuevos comicios legislativos convocados por Vizcarra para el próximo 26 de enero.

"Espero que la decisión del TC de admitir la demanda no sea solamente como un gesto de saludo a la bandera", reaccionó la parlamentaria opositora fujimorista, Karina Beteta. "Hubiera sido importante que también admitan la medida cautelar, pero ya es un gran paso".

Desde la disolución, continúa en funciones una Comisión Permanente parlamentaria con facultades restringidas de 27 miembros (21 de ellos opositores), presidida por el propio Olaechea con Karina Beteta, como vicepresidenta.

De interés: Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia en julio

"Derrota a medias"

"La admisión a trámite significa que (los magistrados del TC) van a debatir la controversia de si el 30 de septiembre fue golpe como dice el 'fujiaprismo' o uso legítimo de la Constitución como dice el gobierno", explicó a la AFP el analista Augusto Álvarez.

El Congreso estaba controlado por el "fujiaprismo", una alianza conformada por el partido de derecha populista de la encarcelada, Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente, Alberto Fujimori y el Apra del difunto exmandatario socialdemócrata, Alan García.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido