Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hugo Carvajal
AFP

La Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, dejó en suspenso la entrega a Estados Unidos del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal, según anunció el tribunal este viernes.

Lea además: Petro le pide a la Corte Suprema que lo investigue por las declaraciones del 'Pollo' Carvajal

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que "ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos" del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, según el comunicado de la corte.

El proceso de extradición de Carvajal desde España, que ha sufrido varios sobresaltos incluido la fuga del sospechoso quien pasó casi dos años prófugo, vuelve a quedar paralizado, apenas dos días después de que la Audiencia Nacional indicara que era inminente su envío al país norteamericano.

Le puede interesar: Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

El miércoles, el tribunal, con sede en Madrid, ordenó hacer efectiva "la entrega del militar venezolano Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación" del asilo que solicitó en España.

El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

En otras noticias internacionales: Los hipopótamos de Pablo Escobar fueron reconocidos como personas jurídicas

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Además, Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para "colaborar" con la justicia española en otros casos relacionados con Venezuela.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.