Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chernóbil
Muestra la cúpula protectora gigante construida sobre el sarcófago que cubre el cuarto reactor destruido de la planta de energía nuclear de Chernóbil.
AFP

Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar el control el 24 de febrero, dijo este miércoles un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

"Chernóbil es una zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia", dijo el funcionario. "Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos", agregó. 

Lea aquí: Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia

El Pentágono afirmó también que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20 % de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

El portavoz John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras en concreto.

Pese a estos movimientos, Kirby señaló que "si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar sus soldados a casa". 

Rusia intensificó este miércoles su ofensiva en el Donbás, al tiempo que continuó los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes "una reducción radical" de la actividad militar en el norte ucraniano.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia solo "ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear" la capital ante "las importantes pérdidas" que ha sufrido.

Rusia anunció que iba a disminuir la presión ofensiva sobre la capital ucraniana y Chernígov, tras las negociaciones del martes con Ucrania en Estambul (Turquía). 

Le puede interesar: Estados Unidos promete a Ucrania 500 millones de dólares más de ayuda

Kirby corroboró este miércoles que Rusia está priorizando ahora los bombardeos contra la zona del Donbás, en el este ucraniano, aunque apuntó que también hay ataques aéreos contra áreas del norte Kiev y Jarkiv, así como en Mariúpol en el sur.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.