Cargando contenido

Primer ministro canadiense, Justin Trudeau. / Foto: AFP


El futuro primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI), aunque no suministró ninguna fecha para poner en vigor la decisión.


El presidente estadounidense "comprende los compromisos" asumidos durante la campaña electoral en el sentido "de poner fin a la misión de combate", declaró el dirigente liberal durante una conferencia de prensa.


A pesar de que Canadá "sigue siendo un sólido miembro de la coalición contra el ISIS (sigla en inglés del EI)", Trudeau afirmó que dejó en claro al presidente Obama "los compromisos que asumí acerca de poner fin a la misión de combate".


Canadá desplegó el año pasado aviones de combate CF-18 en la región hasta marzo de 2016, así como 70 efectivos especiales para entrenar a fuerzas kurdas en el norte de Irak.


Durante la compaña Trudeau asumió el compromiso de retirar los aviones y poner fin a la misión de combate. Pero prometió mantener a los asesores militares en el terreno.



Por: AFP