Cargando contenido

Ucrania y Rusia efectuaron un canje de 70 prisioneros, entre ellos un cineasta cuya liberación exigía la comunidad internacional.

Ucrania y Rusia hicieron canje de presos.
AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia como un posible primer paso hacia la paz entre los dos países vecinos en conflicto desde hace cinco años.

"Muy buenas noticias. Es quizás un primer paso de gigante hacia la paz", dijo Trump después del intercambio sin precedente de 70 reclusos.

Más temprano, el enviado especial de Washington para Ucrania, Kurt Volker, aseguró estar "muy complacido" con el canje de presos y expresó esperanzas de que esa acción lleve a nuevos intercambios, "un cese al fuego renovado y avances hacia la completa implementación [del acuerdo de paz] de Minsk".

Lea también: Nicolás Maduro amenaza con no dialogar hasta que Guaidó se "rectifique"

Ucrania y Rusia efectuaron el sábado un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, de 43 años, cuya liberación exigía la comunidad internacional.

A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, de 58 años, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Y a Kirilo Vyshinski, de 52 años, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti.

Los lazos de Kiev y Moscú se rompieron en 2014 cuando Rusia se anexó la provincia de Crimea y el Kremlin dio su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

Vea también: Aumenta a 43 el número de muertos en las Bahamas tras el paso de Dorian

"Estamos animados de ver señales de un diálogo más robusto entre Rusia y Ucrania", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El responsable señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de lograr "una solución diplomática al conflicto instigado por Rusia en el este de Ucrania".

"Instamos a Rusia a liberar inmediatamente todos los otros ucranianos, incluyendo miembros de la comunidad tártara de Crimea, que se mantienen injustamente recluidos", añadió.

"Seguimos urgiendo a Rusia a honrar sus compromisos de los acuerdos de Minsk y devolver el control de Crimea a Ucrania".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido