Cargando contenido

En el acuerdo tuvieron relevancia los congresistas demócratas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que llegó a un acuerdo con sus adversarios demócratas sobre el presupuesto, que aumenta el gasto federal y evita la posibilidad de una parálisis del gobierno federal hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

"Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo (...) sobre un presupuesto de dos años y el límite de la deuda", tuiteó Trump, presentándolo como "un verdadero compromiso".

Lea además: Es cada vez más difícil alcanzar un acuerdo con Irán: Trump

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses después de los comicios.

"¡Este fue un verdadero compromiso para dar otra gran victoria a nuestros grandiosos militares y veteranos de guerra!" añadió Trump.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo incluye un incremento del tope de la deuda de Estados Unidos, a fin de evitar un incumplimiento de pagos si el país ya no puede pedir préstamos, y prevé un aumento del gasto público al elevar el límite presupuestario para el sector de la defensa y para las inversiones nacionales. 

El acuerdo era resistido por los republicanos conservadores, que se oponían a agregar cientos de miles de millones de dólares de gastos adicionales a la deuda de Estados Unidos.

Lea también: Gobierno de Maduro denuncia nueva incursión de avión espía estadounidense

"Con una deuda federal de más de 22 billones de dólares y en aumento, esto no es un juego", había tuiteado más temprano Mike Johnson, presidente de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes.

Los líderes demócratas saludaron lo acordado como un financiamiento sólido para prioridades internas clave.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido