Cargando contenido

En las últimas horas los talibanes liberaron a seis periodistas que permanecían secuestrados.

Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump
AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión de un encuentro "secreto" con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.

Trump justificó la decisión por medio de una serie de mensajes en la red social Twitter después de que los talibanes reivindicasen un reciente atentado terrorista en Kabul, la capital afgana, en el que murió una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

"Sin ser conocido casi por nadie, los principales líderes talibanes y, de forma separada, el presidente de Afganistán, iban a encontrarse de manera secreta conmigo el domingo en Camp David", dijo el mandatario, en referencia a la residencia de descanso presidencial en aryland, a las afueras de Washington.

En contexto: Estados Unidos y Talibanes avanzan en conversaciones para acabar guerra en Afganistán

Trump señaló que "desafortunadamente, y con el objetivo de conseguir falsa capacidad de negociación, admitieron un ataque en Kabul", en el que murió un soldado estadounidense y otras 11 personas.

"Inmediatamente cancelé el encuentro y suspendí las negociaciones de paz", subrayó.

"Si no pueden acordar un alto al fuego durante estas muy importantes negociaciones de paz, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tienen el poder de negociar un acuerdo sustancial de todas formas", agregó.

El inesperado anunció se produce poco después de que se conociese un borrador de acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes después de más de un año de negociaciones, que preveía la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en 135 días.

Más información: Inicia nueva ronda de negociaciones entre talibanes y Estados Unidos

Esta retirada parcial dejaría el contingente estadounidense en Afganistán en un nivel muy similar al que tenía cuando el presidente llegó al poder en 2017, cuando había unos 8.400 soldados en el país centroasiático.

Los talibanes han insistido en que la retirada de las tropas es una cuestión fundamental para alcanzar un acuerdo durante las nueve reuniones celebradas en Doha hasta la fecha, y habían rechazado reunirse con el Gobierno afgano hasta alcanzar un pacto con Washington.

La guerra de Afganistán es el conflicto más largo en el que ha estado inmerso EEUU, donde lleva presente desde hace más de 18 años y más de 2.300 estadounidenses han perdido la vida

Los talibanes liberaron hoy a los seis periodistas secuestrados el pasado viernes en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán.

"Los periodistas secuestrados fueron liberados esta mañana hacia las 9.00 horas (4.30 GMT) por combatientes talibanes", dijo a un portavoz de la Policía de Paktika, Shah Mahmoud Arian.

Le puede interesar: Trump evalúa retirar las tropas estadounidenses de Afganistán

Según la fuente, los talibanes secuestraron a los periodistas locales hace dos días tras acusarles de cooperar con el Gobierno afgano.

Los profesionales de la información, que trabajan para varios medios de comunicación locales, fueron detenidos en una zona insegura de Paktika mientras viajaban por una autopista en dirección a la provincia vecina de Paktia.

"Los periodistas están sanos y salvos, y ahora se dirigen a sus hogares en Paktika", dijo Arian.

Paktika es una de las provincias más inseguras del país, donde el grupo insurgente mantiene una fuerte presencia en la mayoría de los distritos, a lo que se suma que el pasado junio los talibanes amenazaron con atacar a los medios si seguían difundiendo "propaganda" del Gobierno afgano.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido