Cargando contenido

Diferentes operadores móviles decidieron frenar la comprar de celulares 5G a Huawei.

Una tienda Huawei
Una tienda Huawei
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el caso Huawei podría integrarse a la negociación con China: "Huawei es algo muy peligroso. Cuando se mira lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar. Muy peligroso", dijo.

No obstante, el mandatario estadounidense señaló que "es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma", sin dar más detalles ante las preguntas de los periodistas.

De otro lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la empresa china está mintiendo.

Le puede interesarEquipos Huawei en funcionamiento no se afectarán por ruptura con Google

"Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino, es una declaración falsa", dijo en una entrevista con la cadena CNBC.

"El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo", añadió y mencionó leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.

Caso Huawei

Este jueves China anunció que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó "sinceridad" a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.

Más enAbren investigación a Facebook por recolectar datos personales de usuarios

Previamente, el ministro de Exteriores, Wang Yi, denunció el "acoso económico" de Estados Unidos y aseguró que Washington quiere "obstaculizar el desarrollo" de China y prometió que su país va a "luchar hasta el final". 

Al tiempo, el portavoz del ministerio chino de Comercio dijo que las negociaciones con Washington sobre la guerra arancelaria no serán reanudadas si los estadounidenses no dan pruebas de "sinceridad"

Hasta el momento, Pekín decía esperar el reinicio de esa etapa de negociación aunque sin una fecha determinada.

Pompeo, en cambio, dijo tener esperanza en que "las dos cuestiones" (Huawei y comercio) sigan separadas". 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido