Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP

Estados Unidos anunció, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que declaró nuevamente a Cuba "Estado patrocinador del terrorismo", una medida que La Habana denunció como "oportunismo político".

Cuba había sido retirada en 2015 de esa lista negra estadounidense, que conlleva sanciones económicas, por el antecesor de Trump, Barack Obama, quien consideró que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista fueron un fracaso.

Lea también: Dos congresistas de EE.UU. dan positivo al covid-19 tras el ataque al Capitolio

Pero la administración Trump, que desde que asumió en 2017 revirtió esa política de acercamiento a Cuba, decidió reingresarla cuando se prepara para entregar el poder el 20 de enero a Joe Biden, exvicepresidente de Obama.

"Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en alusión al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.

"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos", añadió en un comunicado.

Vea también: Recuperan una caja negra del avión accidentado en Indonesia

 

Pompeo destacó la "maligna interferencia" de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos.

También señaló el "apoyo" de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó en particular a la negativa de La Habana a extraditar a líderes del ELN por un atentado con un carro bomba en enero de 2019 en la escuela de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos.

Cuba rechazó la entrega por su papel de mediador en las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano. Pompeo acusó además a Cuba de acoger a varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.