Cargando contenido

El presidente Trump asegura que tuvo muchos desacuerdos con John Bolton.

John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hizo el anuncio de las ayudas.
AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al subrayar sus "fuertes desacuerdos" con "muchas de sus sugerencias".

Lea aquí: Talibanes amenazan a Trump con nuevos combates si abandona negociaciones

"Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente Trump continuó su anuncio señalando que "por ello, solicité su dimisión, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio. Estaré nombrando un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana". 

Las discordias se ven incluso en el último trino de Bolton quien asegura que fue él quien pidió la renuncia este lunes y que el presidente Trump le pidió discutirlo después. 

En su twitter Bolton escribió: "Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo: "Hablemos de eso mañana"". 

Parte de las especulaciones que existen sobre el anuncio, es que Bolton, así como el vicepresidente Mike Pence no querían que los talibanes fueran a Camp David, la residencia secundaria de los presidentes, escenario de varios acuerdos históricos, para concluir las negociaciones sobre los cerca de 18 años de guerra en Afganistán. 

Bolton, también conocido por sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte e Irán, era la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster.

El mandatario también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela pues defendía la intervención militar o el uso de la fuerza para sacar a Nicolás Maduro. 

Según la agenda enviada por la Casa Blanca apenas una hora antes del anuncio de Trump, Bolton figuraba como uno de los participantes en un acto junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

John Bolton fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

En 2006, el exasesor tuvo que abandonar su cargo de embajador estadounidense ante las Naciones Unidas después de apenas 14 meses, debido a la negativa del Senado estadounidense a confirmarle definitivamente para ocupar ese puesto.

Le puede interesar: Maduro asegura que Colombia intentó “afectar” sistemas militares venezolanos

La oposición demócrata bloqueó su nominación debido a su supuesta intimidación de subordinados durante su paso por el Departamento de Estado, y a sus presuntos intentos de ignorar o suprimir información de inteligencia con la que no estaba de acuerdo.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido