Cargando contenido

EE.UU. aportaba casi el 15 % de los fondos a la Organización Mundial de la Salud.

Trump en Cumbre de redes sociales
Donald Trump.
AFP

El presidente Donald Trump ha confirmado que Estados Unidos "termina" su relación con la Organización Mundial de la Salud.

Esto, tras haberle dado un ultimátum a la OMS de que retiraría su financiación por el apoyo que le dio a China en la gestión de la pandemia. 

Lea además: Detienen al policía implicado en la muerte de George Floyd en Minneapolis

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump en declaraciones a la prensa.

El pasado 18 de mayo, Trump lanzó su última amenaza de suspender permanentemente la financiación de Estados Unidos a la OMS si ésta no hacía "mejoras sustanciales" en los próximos 30 días. 

Trump envió una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom en la que enumeraba lo que, según él, son ejemplos de los fallos cometido por la OMS durante la pandemia, incluido ignorar los primeros informes sobre la aparición del virus.

"Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China", le dice Trump al director en la carta.

Lea también: Brasil se convirtió en el segundo país del mundo más contagios de coronavirus

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", añade.

La OMS confirmó que revisaría el contenido de la carta y que lanzaría una revisión independiente sobre la respuesta que tuvo ante la pandemia. De hecho, Tedros Adhanom ha reconocido en distintas oportunidades las deficiencias que han tenido, pero siempre insistiendo en que han hecho lo mejor que pueden. 

Estados Unidos ya había suspendido desde mediado de abril sus aportes a la organización, acusándola de posicionarse del lado de Pekín, así como de encubrir y de manejar mal la pandemia de coronavirus. 

Este país ha sido el principal donante de la OMS contribuyendo con más de 400 millones de dólares al año, lo que representa cerca del 15 % del total del presupuesto de la organización. 

Pero aunque este es un duro golpe para la OMS, esta semana su director anunció el lanzamiento de la Fundación OMS para poder recaudar fondos del sector privado con el objetivo de no depender en su totalidad de los aportes voluntarios de los Estados. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido