Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trump
AFP

La base de datos The Fact Checker, del diario estadounidense The Washington Post, que verifica cuántas afirmaciones falsas o engañosas ha hecho Donald Trump desde que asumió como presidente en enero de 2017,  actualizó sus últimas observaciones concluyendo que el mandatario ha hecho 10,111 anuncios o reclamos falsos en 828 días que lleva en el poder.

Lo cierto es que ha habido una serie de hechos que han llevado al presidente a afirmar falsedades con más frecuencia que antes, teniendo en cuenta que tardó 601 días en superar las 5,000 reclamaciones falsas, pero solo en los 226 días siguientes superó la marca de los 10,000.

Lea también: EE.UU. podría enviar un comando 'cyber' a Venezuela, según William Brownfield

Según el Post, en los últimos días el presidente tuvo una entrevista telefónica de 45 minutos con Sean Hannity, de Fox News en la que  hizo 45 reclamaciones mentirosas. 

Un día después, en ocho minutos de declaraciones a la prensa, dio ocho reclamos. En un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle fueron 24 reclamaciones. En entrevista de 19 minutos con el locutor de radio Mark Levin,  17. Y, finalmente, durante un mitin de campaña el 27 de abril, 61 reclamaciones.

Pero las palabras de Trump en su Twitter también son verificadas por The Fact Checker. “En total, el presidente acumuló 171 reclamaciones falsas o engañosas en solo tres días, del 25 al 27 de abril. Eso es más de lo que hizo en un solo mes en los primeros cinco meses de su presidencia”.

La inmigración es el tema del que más miente Trump, según el análisis. “De hecho, su afirmación más repetida, 160 veces, es que su muro fronterizo se está construyendo. El Congreso se mostró reacio a financiar el muro que imaginó”, por lo que ha intentado lanzar toda clase de amenazas y afirmaciones sobre supuestas barreras existentes o avances en "un muro".

"Estamos construyendo el muro, por cierto, vamos a tener más de 400 millas de muro construido para fines del próximo año", es la frase más repetida de Trump, señala el Post. La primera vez que lo dijo fue el 20 de septiembre de 2018 y la última el 27 de abril pasado.

El Post también hizo un recuento, según The Fact Checker, de las exageraciones, imprecisiones o mentiras del Presidente en el mitin político de Green Bay, el 27 de abril.

Dijo que no tenía "nada que ocultar" sobre la investigación de la Trama Rusia, pero en realidad se negó a declarar bajo juramento.

Le puede interesar: Papa Francisco le pide a peluqueros no caer en la tentación del chisme

Hizo una serie de afirmaciones falsas sobre la inmigración, como "las fronteras abiertas traen un crimen tremendo", pero el Post recalca que no siempre hay vínculos directos entre la inmigración ilegal y el crimen. 

Dijo que estaba a un voto de rechazar Obamacare”, pero no es verdad.

Entre otras cosas, infló, como es costumbre, los empleos creados bajo su administración, pero según el Post, los conteos los ha hecho desde el que fue electo y no desde su toma de posesión.

The Fact Checker es una investigación académica de las reclamaciones de Donald Trump. Los últimos datos incluyen los aportes de la Erasmus University, University College London y la University of California at Santa Barbara. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.