México y Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto en temas de migración y combate al crimen organizado, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump volvía a mencionar su polémico muro fronterizo en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Trump durante la cumbre del G20 fue cuestionado sobre si quería aún construir un muro en la frontera y que México lo pagara a lo que respondió: "absolutamente".

Al mismo tiempo finalizó una reunión con el ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, junto al secretario del Interior estadounidense, John Kelly, quien estuvo 3 días en México.

"Estamos explorando nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales", dijo  Osorio.

Así mismo, dijo que se discutió la repatriación ordenada de mexicanos a través de "puntos y horarios fijos en condiciones dignas", mientras que Kelly mencionó que ambos países trabajan para disuadir el tráfico ilegal de heroína, cocaína y fentanilo "que está resultando en muertes en ambos países".

La relación entre estos países se ha vuelto más tensa desde que Trump estaba en campaña, cuando prometió un muro fronterizo pagado por México y renegociar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, amenazando con abandonarlo si no logra un buen resultado.

AFP Y RCN Radio