El presidente estadounidense, Donald Trump, dijoeste martes que le "encantaría" forzar un cierre parcial de la Administración federal de EE.UU. por falta de fondos en caso de que los demócratas en el Congreso no acepten las condiciones que él ha planteado para reformar el sistema migratorio del país.

"Si no cambiamos la legislación para deshacernos de estos vacíos legales por los que los asesinos y los pandilleros entran en el país, si no la cambiamos, entonces, tengamos un cierre, haremos un cierre y merecerá la pena para nuestro país", afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca en la que se abordó el tema de la pandilla Mara Salvatrucha.

"Me encantaría ver un cierre, si no nos conseguimos encargar de este tema (...). Si tenemos que cerrar (la Administración) porque los demócratas no quieren seguridad, y por otro lado, no quieren encargarse de nuestras Fuerzas Armadas, entonces cerrémoslo, tendremos otro cierre", agregó Trump.

La Administración federal podría tener que paralizar de nuevo sus actividades en la media noche de este jueves si los republicanos y demócratas del Congreso no se ponen de acuerdo en un presupuesto.

Hace dos semanas, la oposición demócrata insistió en que el presupuesto debía ir de la mano de una solución migratoria para miles de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", y la falta de acuerdo en ese tema provocó un cerrojazo administrativo que duró casi tres días.

Los demócratas aceptaron la reapertura de la Administración de forma temporal hasta el 8 de febrero, a cambio de que se sometiera a debate un plan migratorio que conceda la ciudadanía a los "soñadores".

Trump propuso al Congreso en enero una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza, y de una serie de cambios al sistema de migración legal.

La cifra de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690.000 "soñadores" que están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira el 5 de marzo por orden de Trump.

Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría entre los demócratas y Trump ha subrayado que no aceptará ningún plan que no incluya fondos para el muro en la frontera con México y aborde sus otras prioridades, como las trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales.

Preguntado hoy por las declaraciones de Trump sobre el cierre de la Administración, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que las palabras del presidente "hablan por sí solas".

"Ya tuvimos un cierre de la Administración (provocado) por Trump", afirmó a periodistas Schumer.

Schumer y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, están cerca de un acuerdo presupuestario de dos años que evitaría el cierre del Gobierno esta semana, aunque no está claro si la amenaza de Trump distorsionará esas negociaciones.

 

Por: EFE