El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron sobre la desnuclearización de Corea del Norte y las protestas en Irán en una llamada telefónica, según informó hoy la Casa Blanca.

En esa charla, ambos subrayaron la "determinación de Estados Unidos, Corea del Sur e internacional para lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte", indicó en un breve comunicado la oficina de prensa.

Los presidentes, continúa la nota, "también coincidieron en que las protestas generalizadas en Irán son una señal del fracaso del régimen iraní en atender las necesidades de su pueblo al desviar la riqueza de la nación a financiar el terrorismo y la militancia fuera de sus fronteras".

El comunicado no explica si los mandatarios hablaron sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las recientes protestas en Irán celebrado el pasado viernes, que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó ayer de "otra equivocación en política exterior" de Estados Unidos.

La cita se cerró sin resoluciones específicas, en una sesión de hora y media que sirvió, en esencia, para que Estados Unidos atacara a Irán y que Rusia y otras naciones hicieran los mismo con la Administración de Trump.

El pasado 2 de enero, Macron pidió "contención" y calma a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, en una conversación telefónica en la que le manifestó su "preocupación" por el número de víctimas en las protestas que se han sucedido en el país en los últimos días.

Los dos mandatarios acordaron aplazar la visita que tenía previsto hacer a Teherán a finales de la semana pasada el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, por el "contexto actual", según explicó entonces en un comunicado el Gobierno francés.

Por EFE