Cargando contenido

El mandatario instó a los demócratas a poner fin a lo que llamó "investigaciones falsas".

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el presidente Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó abruptamente una reunión en la Casa Blanca con líderes demócratas este miércoles, furioso sobre la pesquisa en relación a la interferencia electoral de Rusia.

Casi tan pronto como llegaron para un encuentro previsto como una atípica sesión bipartidista sobre el gasto en infraestructura nacional, Trump despidió ofuscado a los principales líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer

Poco después, el mandatario reunió a periodistas para anunciar que no trataría con demócratas mientras llevaran adelante "investigaciones falsas".

Las dos partes dieron versiones completamente diferentes sobre lo ocurrido. Trump dijo que la reunión terminó porque Pelosi lo había acusado de antemano de querer ocultar la investigación del fiscal especial Robert Mueller por su presunta connivencia con Rusia, y por sus supuestos intentos de obstruir la investigación.

Lea también: Muere el divulgador científico español Eduard Punset

El informe Mueller indicó que no había pruebas para concluir en que había existido una colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Pero el fiscal evitó pronunciarse sobre si el mandatario había cometido el delito de obstrucción de la justicia o no. Así, el fiscal general designado por Trump, Bill Barr, declaró que no había obstrucción.

La decisión de los demócratas de continuar con las áreas grises de la investigación, y su discusión sobre si inician o no un juicio político al mandatario, ha enfurecido a Trump.  "Aquí está la conclusión: no hubo colusión, no hubo obstrucción", dijo Trump.

Le puede interesar: Mueren 18 civiles por bombardeos en Siria

Acusando a los demócratas de acosar a la presidencia, Trump dijo que los planes de infraestructura estaban suspendidos por el momento, y pareció amenazar con romper relaciones con la oposición, que controla la cámara baja del Congreso.

"No puedes ir por los dos caminos", dijo Trump, que separó, por un lado, el "camino de investigación" y, por otro, un "camino para hacer las cosas para los estadounidenses". Así, instó a terminar con las investigaciones "falsas".  

Poco después, Pelosi y Schumer respondieron con sus versiones sobre el encuentro. "Entró en la habitación. Hizo una declaración, que ni siquiera voy a describir", dijo Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. 

Pelosi sugerió que Trump había creado la tensión para evitar tener que comprometerse con los detalles sobre lo que sería un proyecto de ley de infraestructura enormemente caro: "Acaba de pasar y eso me hace preguntarme por qué lo hizo". "Rezo por el presidente", agregó.

Schumer, líder demócrata en el Senado, dijo que la cancelación repentina de la reunión fue "una excusa premeditada", e indicó que "lo que pasó en la Casa Blanca te hace quedar boquiabierto".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido