Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donald Trump, en Nueva York
Donald Trump, en Nueva York.
AFP

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia determinó que la inmunidad presidencial no cobija a Donald Trump en el caso por los presuntos delitos que cometió para, al parecer, tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

"Para los fines de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", dice el tribunal, citado por CNN.

Puede leer: Nikki Haley aventajaría a Trump en primeros recuentos de las primarias en New Hampshire, según el New York Times

El fallo es resultado de una votación de 3-0 de un panel de jueces de la Corte, lo cual supone un revés para el expresidente Trump; sin embargo, se espera que continúe con su apelación en la Corte Suprema, ente supremo del Judicial estadounidense, posiblemente con una solicitud intermedia ante el tribunal de apelaciones en pleno.

El fallo fue revelado en un documento de 57 páginas, el cual responde en su ejercicio de jurisprudencia a la pregunta de si los expresidentes escapar de ser considerados responsables por el sistema de justicia penal por cosas que hicieron mientras estaban en el cargo.

La pregunta marca un hito en la historia del país, pues nunca antes un expresidente había sido acusado durante su ejercicio de mandato.

El panel estaba compuesto por dos jueces designados por los demócratas y uno por los republicanos. El fallo tomó en cuenta que pese a los privilegios del cargo que ocupaba Trump, estaba sujeto a la ley penal federal, tal como cualquier otro ciudadano estadounidense.

Lea aquí: "Solo quedamos un hombre y una mujer": Candidata Nikki Haley, tras retiro de DeSantis

“Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, añade el documento.

El fallo del panel se produjo casi un mes después de escuchar argumentos de la cuestión de inmunidad del equipo legal de Trump y de los fiscales que trabajan para el fiscal especial, Jack Smith.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.