Presidente electo de Estados Unidos / Foto AFP



El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Robert Lighthizer representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto que tradicionalmente tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales.

Lighthizer, de 69 años según Bloomberg, fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los años 1980, y acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente.

"Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos", declaró Donald Trump en un comunicado. "Hará un trabajo formidable para dar vuelta la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad".

Lighthizer, cuyo nombramiento tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense, deberá coordinarse con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, nombrado número uno de un nuevo Consejo de Comercio en la Casa Blanca.

El programa comercial de Donald Trump tiene un acento fuertemente proteccionista. Prometió golpear a los socios estadounidenses con represalias aduaneras, en particular a China, y se comprometió a sacar al país del acuerdo transpacífico (TPP), firmado por Barack Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico pero jamás ratificado por el Congreso estadounidense.

Por AFP