Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DONALD TRUMP
El expresidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump.
AFP

El presidente Donald Trump ordenó la salida de "la mayoría" del personal militar y de seguridad estadounidense de Somalia, que llevaba a cabo operaciones contra el grupo yihadista Al Shabab, según lo anunció este viernes el Pentágono. 

Trump "ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021", dijo en un comunicado. "Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, no lo es en la política de Estados Unidos", agregó.

Lea además: Despenalización de marihuana: Ley histórica avanza en Congreso de EE.UU.

"Parte de las fuerzas podrán ser reasignadas fuera de África oriental. El resto se trasladarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de Estados Unidos y las fuerzas aliadas para mantener la presión sobre las organizaciones extremistas violentas", dijo. 

Unos 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país del Cuerno de África contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda. 

"Estados Unidos no se está retirando ni separándose de África", aseguró el Pentágono. "Continuaremos debilitando las organizaciones extremistas violentas que amenacen potencialmente nuestro territorio", agregó, y se comprometió a "mantener la capacidad de llevar a cabo operaciones antiterroristas selectivas en Somalia". 

Estos anuncios responden al deseo de Donald Trump de retirar al ejército de los principales escenarios de operaciones en el extranjero y de "poner fin a las guerras interminables de Estados Unidos", un deseo que comparte la mayoría de la opinión pública. 

Desde la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, el magnate republicano, aunque todavía no ha admitido su derrota, ha intentado acelerar el retiro de varios países, entre ellos Afganistán e Irak, antes del traspaso del poder el 20 de enero. 

Al Shabab sigue siendo una amenaza importante en Somalia y en la región, según afirmó el Inspector General del Pentágono en un informe muy reciente. 

El grupo "continúa adaptándose, resistiendo y sigue siendo capaz de atacar los intereses occidentales y de sus socios en Somalia y África Oriental", señaló.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.