Cargando contenido

Foto AFP


El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.


"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.


Israel se prepara para la violencia tras reconocimiento de EE.UU. a Jerusalén


"Es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. EE.UU. apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz", declaró en un discurso muy esperado emotido en vivo desde la Casa Blanca.

Trump ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv, un proceso que llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio, según la Casa Blanca.

El presidente instruyó a su Gobierno a "contratar arquitectos" para construir una nueva embajada en Jerusalén que será "un tributo magnífico a la paz". 

Por: AFP