Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mitch McConnell, líder republicano del Senado de EE.UU.
Mitch McConnell, líder republicano del Senado de EE.UU. junto a Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "provocó" la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero mientras el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo este martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. 

"La turba fue alimentada con mentiras", afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado. "Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas", añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años. 

Lea aquí: Momentos clave de cuatro convulsos años del Gobierno de Donald Trump

"Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener" la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, luego de un encendido discurso del presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral en su contra. Cinco personas murieron en el caos desatado en el Capitolio. 

El 13 de enero la Cámara de Representantes acusó a Trump por "incitar a la insurrección". El mandatario republicano, que deja el cargo el miércoles, enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado. 

Para condenar a Trump en la Cámara Alta, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no ha descartado votar a favor de la condena.

Le puede interesar: "Espero poder lograr el objetivo": Reinaldo Rueda como DT de Colombia

Este es el segundo proceso de juicio político iniciado por los demócratas contra Trump. En diciembre de 2019, el presidente republicano fue acusado por "abuso de poder" y "obstruir el buen funcionamiento del Congreso".

Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra. El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.