Foto: Archivo Colprensa



El Washington Post reveló detalles de una tensa conversación que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, previo a la amenaza de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas.

La conversación se llevó a cabo en agosto de 2017, cuando el presidente colombiano llamó por teléfono a Trump con la intención de darle un mensaje de solidaridad por las víctimas del Huracán Harvey. El presidente estadounidense le agradeció por el gesto pero de inmediato cambió el tema de la conversación al asunto de las drogas.

La llamada, según explica el artículo, duró 25 minutos, de los cuales 24 fueron sobre las drogas. El presidente Donald Trump cuestionó al mandatario colombiano y le dijo: “Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por la guerrilla que por los estadounidenses”.

Un mes después de esta conversación, el presidente de los Estados Unidos amenazó con no certificar a Colombia como país que colabora en la lucha contra las drogas.

El artículo del periodista Nick Mirrof dice que fue gracias al jefe de gabinete, al general John Kelly, que Estados Unidos suavizó posteriormente su postura hacia Colombia.

Según el artículo, Kelly le dijo a Trump que no debía tratar a Colombia de esa manera y que no siguiera criticando a Colombia en los términos en los que lo estaba haciendo.