Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trump se distancia del ‘lobby’ de las armas y propone limitar las ventas

Twitter: @RealDonalTrump


Los demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. pidieron este miércoles a los republicanos que voten esta semana sobre un proyecto de ley destinado a aumentar el control de armas y evitar que individuos sospechosos de terrorismo accedan a rifles de asalto.

El proyecto de ley propuesto por los demócratas se llama "No vuelas, no compras" y trata de prevenir matanzas como la perpetrada este fin de semana por el estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen en una discoteca frecuentada por gais en Orlando (Florida), donde murieron 49 personas y 53 resultaron heridos.

"El Congreso no debe irse esta semana sin darnos un voto sobre algo muy simple, la ley 'No vuelas, no compras'", pidió en una rueda de prensa el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra.

"Si no puedes volar porque estás en una lista de vigilancia del Gobierno y no está permitida tu presencia en un avión, no debería estar permitido que entres en una tienda de armas y salgas con un arma de asalto", explicó Becerra, que llevaba un lazo con la bandera del arco iris, símbolo de la comunidad gay.

Por su parte, el lunes pasado, cuatro senadores demócratas, liderados por el representante de Nueva York Chuck Schumer, volvieron a proponer en la Cámara Alta una legislación ya presentada el año pasado para evitar que se hagan con armas individuos como Mateen.

El supuesto responsable de la matanza de Orlando había sido investigado durante 10 meses por radicalismo por el Buró Federal de Investigación (FBI), pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado.

Además, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, anunció hoy en la red social Twitter que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) para hablar sobre la posibilidad de prohibir la venta de armas a aquellos sujetos sospechosos de terrorismo.

"Voy a reunirme con la NRA, que me ha apoyado, para hablar sobre no permitir a la gente en una lista de vigilancia de terrorismo, o una lista para no volar, que compre armas", escribió Trump en Twitter.

El pasado mayo, Trump recibió el apoyo oficial de la NRA, poderoso grupo de presión armamentístico que influye en política con generosas votaciones a miembros del Congreso, muchos republicanos.

En Twitter, la NRA accedió "feliz" a reunirse con Trump y dejó claro que no quieren que los terroristas tengan armas.

"Felices de reunirnos con Donald Trump. Nuestra posición es que no haya armas para los terroristas, punto. Debido proceso y derecho de defensa propia para los estadounidenses que respetan la ley", resaltó la NRA, que sostiene que los estadounidenses deben tener armas para defenderse de los terroristas.

Después de la matanza de Orlando, el peor atentado en territorio de EE.UU. desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, una mayoría de estadounidenses apoya cambios legislativos para las armas de asalto, según un sondeo del canal CBS publicado este miércoles.

En concreto, un 57 % de estadounidenses es favorable a cambios legislativos para prohibir las armas de asalto, una cifra que contrasta con el 44 % que apoyaba medidas similares en diciembre.



Por: EFE