Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate entre Trump y Biden.
AFP.

El republicano Donald Trump, sigue subiendo en las encuestas de cara a la contienda presidencial con el actual mandatario, Joe Biden. Mientras tanto, el expresidente comparecerá hoy ante los tribunales de Nueva York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra relacionado con el presunto fraude de sus empresas en ese Estado.

El magnate norteamericano asume con total seguridad que será el elegido en las primarias republicanas para hacerse con la candidatura presidencial, por encima del gobernado de la florida, Ron DeSantis; de la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y del joven empresario, Vivek Ramaswamy, entre otros.

De hecho, el New York Times en conjunto con el Siena College, revelaron el sondeo más reciente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Trump aventaja al presidente Joe Biden en cinco estados clave para los comicios: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Por su parte, Biden tan solo lleva la delantera en Wisconsin; todos son estados "bisagra" en los que venció el demócrata en la última elección.

Según el medio norteamericano, Trump ha logrado mayor popularidad entre los votantes hispanos, negros y jóvenes, quienes confían en el expresidente en materia económica y en seguridad nacional.

Lea también: Visa para Estados Unidos: las graves consecuencias si trabaja con el permiso de turista

Precisamente la fortaleza de Trump parece estar en la economía, pues gran parte de los encuestados sienten que el país va mal en esa área. Los votantes sienten que Estados Unidos va por mal camino debido a la administración de Biden, pero confían en la capacidad de Trump para administrar al país y sacarlos del mal momento. 

“Los empleos han disminuido porque Biden no sabía cómo manejar la pandemia”, dijo Mónica Fermín, de 51 años, de Allentown, Pensilvania. “Trump no lo sabía al principio, pero Biden estaba aún peor”.
 
El efecto de los juicios que enfrenta Trump 
 
Son 91 cargos penales que enfrenta Trump en distintas causas que tiene abiertas en su contra. Según la encuesta, si el expresidente fuera declarado culpable y fuera sentenciado, alrededor del 6 por ciento de los votantes en Arizona Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin dice que cambiarían sus votos a favor de Biden. Eso sería suficiente, potencialmente, para decidir las elecciones.
 
"Si lo condenaran, diría genial, lo sacaríamos de la carrera y buscaríamos otro republicano", dijo Kurt Wallach, un republicano viviendo en Arizona. "Si no ha sido condenado, probablemente votaría por Trump".
 
 
A propósito, Trump tendrá que subir este lunes al estrado de Nueva York por un juicio civil que se adelanta en su contra, en el que se le acusa de inflar en 2.200 millones el valor de su compañía para obtener mejores beneficios bancarios. 
 
El expresidente no tiene responsabilidad penal, pero el juez del caso ya determinó que  Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump cometieron un fraude “persistente y repetido”. La fiscal general del estado, Letitia James, le pide al juez una multa por 250 millones de dólares, y la prohibición para que Trump haga negocios en "La Gran Manzana".
 
El juicio se ha convertido en una lucha de poderes entre el sistema judicial y la figura del precandidato republicano. En repetidas ocasiones, Trump ha definido el juicio como "una caza de brujas". 
 
Sin embargo, el juicio que enfrenta es particularmente especial para él. A diferencia de las causas penales abiertas en su contra, en este proceso judicial está en juego la reputación de la Organización Trump, el bueno nombre de no solamente él sino de sus hijos Eric, Donald e Ivanka, y la herencia que le dejará a su familia. 
 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.