Hospital donde son atendidos los heridos por ataque / Foto AFP

Las fuerzas de seguridad egipcias que atacaron "por error" a un grupo de turistas mexicanos lo hicieron por aire y con bombas, denunció  la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los supervivientes.

Las víctimas fueron blanco de "un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", dijo la ministra, la cual aclaró también que hasta el momento solo han confirmado la muerte de dos mexicanos y que otros seis están hospitalizados y su situación es "estable".

El embajador de México en Egipto, Álvarez Fuentes, "se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", dijo la canciller en una declaración a la prensa, en la que confirmó la muerte de dos mexicanos.

Los turistas, que habían llegado el 11 de septiembre a Egito, se dirigían a un Oasis en el desierto y habían parado a comer y a descansar cuando fueron atacados vía aérea, relató la funcionaria.

Ruiz Massieu explicó que los mexicanos fueron evacuados en vehículos civiles y militares y trasladados a un hospital en un suburbio al oeste de El Cairo, donde fueron atendidos.

"Hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas", cuyas identidades aún no se confirman, mientras que los seis heridos se encuentran estables, indicó la canciller.

Agregó que México continúa a la espera de que las autoridades egipcias permitan conocer "la situación del resto de los afectados".

El gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno egipcio a través de su embajada en la capital mexicana, en la que exigió "sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades", así como que le asigne a la investigación la "más alta prioridad".

La canciller señaló que el gobierno mexicano expresó "su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos" y exigió "una investigación expedita exhaustiva y a fondo".

Por EFE y AFP