Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turquía analizará si hay seguidores de Fetullah Gülen en Colombia para pedir repatriación

Engin Yürür / Foto RCN Radio




El embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürür, en diálogo con RCN Radio, aseguró que iniciarán las investigaciones para determinar si hay personas en Colombia que simpaticen con el grupo terrorista de Fetullah Gülen para después pedir repatriación y evitar atentados contra la democracia de ese país.

“Pueden tener solo relaciones amigables o sociables, no es un punto para declararlos como terroristas, pero si tienen otros objetivos, Turquía va a investigar, pues como en los Estados Unidos pedimos la repatriación de Fetullah, podemos pedir de otros países también a los militantes de esta organización”, afirmó Engin Yürür, embajador de Turquía.

Por tanto, desde Turquía van a investigar a todas las personas que tienen relación con dicho grupo terrorista, que según el gobierno turco fue el que lideró el golpe de estado fallido de la semana pasada.

Así las cosas, le piden al estado colombiano y a otros gobiernos aliados que los apoyen si necesitan investigar algunos habitantes.

“Entonces si hay siguientes (seguidores) de esta organización en Colombia, será la ayuda de Colombia a Turquía de investigarlos. Como Turquía no podemos investigarlos en Colombia. Ellos tienen Asociación Anadolo, es otra asociación de cultura, vamos a ver si tienen relaciones con esta organización universal”, precisó el embajador.

Así mismo, aclaró a los medios de comunicación que las únicas declaraciones en Colombia oficiales son las de la Embajada, no la de organizaciones como la Cámara de Comercio Colombo- Turca.

Por otra parte, aclaró que la lira turca, la moneda de ese país (que vale casi igual que el peso colombiano), no se vio afectada por el intento de golpe de estado.

Yürür también actualizó las cifras de las personas afectadas, hubo 208 ciudadanos asesinados, 8.000 detenidos y 1.400 heridos, de los cuales 60 son oficiales de la Policía, 3 militares y 145 civiles.

Finalmente dijo que el turismo no se vio afectado, “fue un poco familiar, los extranjeros no fueron afectados. Somos una economía fuerte y no estamos afectados”.