Cargando contenido

Turquía también detuvo en Estambul al redactor jefe del medio ruso Sputnik, en represalia al apoyo que Rusia da a Siria.

Guerra en Siria
Guerra en Siria.
AFP

Turquía lanzó una ofensiva militar contra el régimen sirio en Idlib, en el noroeste del país, en respuesta a los ataques que causaron numerosas bajas en el ejército turco, pero quiere evitar un enfrentamiento con Rusia, según anunció este domingo el ministro de Defensa.

"La operación 'Escudo de la Primavera', lanzada tras el vil ataque del 27 de febrero en Idlib, continúa con éxito", declaró el ministro Hulusi Akar, en un discurso transmitido en televisión.

El sábado Turquía llevó a cabo varios ataques con drones contra posiciones del régimen pero es la primera vez que Ankara anuncia oficialmente que forman parte oficialmente de una operación más general.

El ministro indicó que el objetivo es "poner fin a las masacres del régimen y evitar una ola migratoria". Sin embargo Turquía "no tiene la intención" de enfrentarse allí con Rusia, que apoya al régimen de Bashar Al Asad, añadió.

Como parte de esa operación, dos aviones sirios fueron derribados este domingo por las fuerzas turcas en Idlib, noroeste de Siria, anunciaron los medios de prensa estatales, que indicaron que los pilotos utilizaron sus "paracaídas" y están "sanos y salvos"

Los pilotos de los aviones pudieron saltar con paracaídas y se encuentran en buen estado, indicó la agencia estatal SANA, sin dar más detalles, pero Turquía estaría a la espera para capturarlos. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó por su parte que los dos aviones Sukhoi SU-24 fueron derribados por un F16 de la aviación turca en las zonas bajo control rebelde en Idlib.

Vea también: Otras once personas han fallecido por coronavirus en Irán

Detienen a redactor de Sputnik

La policía de Estambul detuvo este domingo al redactor jefe de la web en turco de Sputnik, una agencia de noticias rusa financiada por el Kremlin, en el contexto de tensión entre los dos países por la situación en Siria.

"El redactor jefe de Sputnik Turquía, Mahir Boztepe, fue arrestado. Boztepe está siendo llevado al cuartel general de la policía en Estambul", declaró la agencia en un comunicado. 

Antes de que Boztepe fuera detenido, otros tres colaboradores de Sputnik habían sido arrestados en Ankara, según Simonian y la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

RSF indicó que fueron detenidos tras haber acudido a la comisaría para presentar una denuncia, después de que personas no identificadas hubieran entrado en sus domicilios. 

Durante la intrusión, unos "bandidos (...) amenazaron a los colaboradores y gritaron que habían traicionado a la patria, pues trabajaban para los rusos", declaró Simonian. 

En cuanto llegaron a la comisaría, según RSF, la policía les indicó que estaban siendo "buscados" por haber escrito un artículo, publicado el sábado, que causó controversia en Turquía.

En el artículo, Sputnik calificaba de "provincia robada" a la región de Hatay, antaño siria, que fue integrada a Turquía en 1939 después de que Francia la cediera para obtener la neutralidad de Ankara durante la Segunda Guerra Mundial. 

Este domingo, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso instó a las autoridades turcas a "intervenir y garantizar la seguridad de los periodistas de los medios rusos" en el país.

Según Sputnik, un representante del medio en Turquía, su abogado, emisarios del consulado ruso y representantes de la policía turca se estaban reuniendo este domingo en la delegación de la agencia en Estambul. 

Le puede interesar: El Vaticano listo a abrir los archivos de Pío XII, acusado de guardar silencio ante el Holocausto

El incidente se produjo en un contexto de tensión entre Moscú y Ankara por la escalada del conflicto en Siria, donde los dos países apoyan a bandos opuestos. 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachev, afirmó temer una "complicación adicional en las relaciones bilaterales" entre Rusia y Turquía a raíz de este incidente. No obstante, Turquía había dicho pocas horas antes que quiere evitar cualquier enfrentamiento con Rusia en Siria. 

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido