Cargando contenido

El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró los 19 kilómetros del puente que enlazará a San Petersburgo y Sebastopol.

Puente ferrocarril entre Rusia y Crimea
Puente ferrocarril entre Rusia y Crimea.
AFP

Ucrania presentó este lunes una firme protesta a Rusia por la inauguración por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, de la vía férrea que une ese país con la anexionada península de Crimea a través del puente sobre el estrecho de Kerch.

Lea además: Sebastián Piñera promulga ley que habilita plebiscito para cambiar la Constitución

"La Cancillería ucraniana expresa su firme protesta con relación a la visita no acordada del presidente ruso, Vladimir Putin, a la ocupada república autónoma de Crimea", señala la nota emitida por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Kiev recuerda que el "llamado puente de Crimea" fue construido por Rusia "sin el beneplácito" de Ucrania y en "flagrante violación" del derecho internacional.

La nota recuerda que "ningún Estado civilizado" ha reconocido los intentos rusos de legitimar la anexión de la península en marzo de 2014 y llama a Moscú a cesar "cualquier actividad" en los territorios ocupados de Crimea y el puerto de Sebastópol.

En un viaje retransmitido en directo por la televisión, Putin estrenó hoy a bordo de un tren, la vía férrea sobre el puente de Crimea, que fue inaugurado para el tráfico rodado en mayo de 2018.

Si entonces Putin cruzó el puente conduciendo un camión, esta vez se subió al tren en la ciudad de Kerch y se bajó en Tamán (región rusa de Krasnodar), ya en territorio continental.

Así cruzó los 19 kilómetros de longitud del puente, el más grande de Europa, y después se dirigió desde una tribuna a los operarios que tendieron la vía férrea, que calificó de "grandioso" proyecto construido con tecnología rusa desde febrero de 2016 y con siete meses de antelación sobre el calendario previsto.

"Este es un acontecimiento muy importante para Crimea, Sebastopol y todo el sur de Rusia, y también para todo nuestro país", comentó.

Mientras Putin pronunciaba su discurso, el primer tren de larga distancia "Tavria" -antiguo nombre de Crimea- que enlazará de manera permanente San Petersburgo y Sebastopol, partía de la antigua capital zarista.

Le puede interesar: Régimen sirio ganó terreno en Idlib, provincia en poder de los yihadistas

"Tavria", cuyos vagones iban llenos, según medios locales, recorrerá en 43,5 horas los 2.741 kilómetros que separan la segunda ciudad rusa del puerto que acoge la base de la flota rusa del mar Negro.

A su vez, el tren que cubrirá la ruta entre Moscú y la capital peninsular, Simferópol (2.000 kilómetros), saldrá poco antes de la medianoche del miércoles y completará dicho recorrido en unas 33 horas.

Putin ordenó la construcción del puente, un proyecto originalmente ruso-ucraniano, con el fin de romper el aislamiento de la península ucraniana anexionada por Moscú en marzo de 2014 del resto del continente.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido