Cargando contenido

El grupo considera que esa es la salida pacífica a la crisis del país suramericano.

Unión Europea.
AFP

La Unión Europea (UE) afirmó que el plan de Estados Unidos sobre un gobierno de transición en Venezuela, sin el mandatario Nicolás Maduro, ni el opositor Juan Guaidó, "va en la línea" con una solución pacífica promovida por el bloque.

En una declaración, en nombre de los 27 países de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tomó nota "positivamente" del nuevo plan de Estados Unidos y ve "con interés" la parte correspondiente a su política de sanciones.

"La propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca", asegura la declaración.

Lea más: Exreina de Santander que tiene coronavirus le pide ayuda al presidente Duque

La UE alerta así del "devastador impacto humano" que podría tener la pandemia del nuevo coronavirus en "un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria ya grave", reiterando su voluntad de ayudar al "pueblo venezolano".

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Estados Unidos apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015 por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios. 

Pero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido