Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velatón en la Escuela General Santander
El Fiscal general de la Nación fue quien dio la información sobre el sujeto implicado en este acto terrorista
Ministerio de Defensa

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó este lunes el atentado perpetrado por el ELN el pasado jueves en Bogotá, en el que murieron 20 personas, además del atacante.

De igual forma le hizo un llamado a esta guerrilla para que libere a las personas que mantiene en su poder, como un gesto de paz.

Lea también: ELN se atribuye el atentado terrorista a Escuela General Santander

"He visto que hoy el ELN se ha responsabilizado de este ataque. Déjenme decirles muy claramente que la Unión Europea y todos sus Estados Miembros condenan este atentado terrorista en los términos más enérgicos y llamamos al ELN a liberar a todos los secuestrados y poner fin al secuestro", aseguró Mogherini, según informó la Oficina de la UE en Bogotá.

El pasado jueves 20 cadetes, entre ellos la ecuatoriana Erika Chico Vallejo, murieron en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de Bogotá, ataque en el que también quedaron heridas 68 personas.

Le puede interesar: La prueba clave de la Fiscalía contra procesado por carro bomba en la General Santander

El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita ya había sido atribuido el pasado viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, luego de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.

Esta madrugada, el ELN reconoció como de su autoría el atentado terrorista mediante un comunicado publicado en 'Voces', su página de internet, en el que argumenta que la escuela "es una instalación militar".

Para ellos, "la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, y que no hubo ninguna víctima no combatiente".

Más información: Impactantes imágenes tras carro bomba en Escuela General Santander de la Policía

En este sentido, Mogherini subrayó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Iván Duque, "hace unos días". Dijo que la UE está "firmemente" al lado de Colombia y cuenta con el compromiso de Duque de que el atentado no afecte a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, firmado en noviembre de 2016 en Bogotá.

"Nosotros estamos firmemente al lado de nuestros amigos colombianos y también tenemos el compromiso del presidente Duque de que esto no va a tener un impacto o afectar la implementación del acuerdo de paz con las Farc, que como ustedes saben, estamos acompañando y apoyando incluso en esta fase", dijo la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Ante la gravedad del atentado del jueves, este domingo cientos de colombianos, entre ellos el presidente Duque, salieron a las calles en pueblos y ciudades para rechazar el terrorismo y manifestar su apoyo a la Policía.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.