Cargando contenido

El presupuesto incluye un millón para la preparación y respuesta ante catástrofes naturales.

Presidente de la Comisión Europea
Presidente de la Comisión Europea
AFP

La Comisión Europea confirmó este jueves que desembolsará seis millones de euros para la atención en Colombia de las personas desplazadas y afectadas por el conflicto armado. Esta cantidad incluye un millón de euros para la preparación y respuesta ante catástrofes naturales.

Lea aquí - Putin: No creamos bases militares en Venezuela ni enviamos tropas

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que la asistencia a Colombia proporcionará protección, atención sanitaria y ayuda alimentaria a los desplazados "por el conflicto aún vivo dentro del país", acceso a agua potable y saneamiento, además de educación en situaciones de emergencia.

También facilitará la preparación ante catástrofes naturales como inundaciones, deslizamientos de tierras y sequías, así como apoyo para mitigarlas si se producen.

La Comisión subrayó que la financiación apoyará "a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las poblaciones indígenas y afrocolombianas".

"Apoyar al pueblo colombiano sigue siendo una de las principales prioridades de la Unión Europea. Durante mi visita al país el año pasado, fui testigo de la compleja situación de las personas desplazadas por la violencia", declaró el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

La Comisión precisó que desde 1994 la Unión Europea ha destinado 241 millones de euros a Colombia, el principal país beneficiario de la ayuda humanitaria de los veintiocho miembros del bloque en América Latina.

El comunicado también explica que este tipo de ayudas humanitarias se otorgan “según criterios estrictos basados en las necesidades y respetando los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Su objetivo es aliviar el sufrimiento humano sin consideraciones políticas, económicas o de otro tipo”.

Le puede interesar: Maduro invertirá 7.700 millones de euros para explotación minera

“La preparación ante las catástrofes y la capacitación para hacerles frente se integran en todos los proyectos para limitar el impacto de los peligros naturales y reforzar la capacidad de respuesta de las comunidades y las instituciones”, puntualiza.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido