Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia
Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia.
AFP

La embajada de la Unión Europea (UE) en Colombia, con el apoyo de la Universidad EAN, su rectora, Brigitte Baptiste,  y los artistas Alejandra Borrero, María Luisa Ortiz y César López, también embajadores de buena voluntad de la UE, lanzarán la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo, ENDEMA.

Lea aquí: Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

Será una campaña a través de redes sociales que buscará cuestionar con humor, con imágenes y mensajes provocativos, lo machista que puede ser la sociedad colombiana y preguntarse e incluso enseñar cómo abogar por la igualdad de género.

No es una escuela física, ni requiere de una inscripción o pago. Es simplemente la forma en la que la UE ha querido llamar la atención para impulsar el aprendizaje -o desaprendizaje- colectivo en esta materia.

La embajadora en Colombia, Patricia Llombart, le dijo a RCN Radio que esta es una iniciativa que “invita a transformar la cultura y los imaginarios colectivos para eliminar el machismo y otras formas de discriminación que afecta tanto a hombres como a mujeres. Queríamos llamar la atención desde el humor para que todos nos cuestionemos sobre aquellas actitudes machistas que a veces reproducimos prácticamente sin darnos cuenta, solamente por tradición o costumbre”.

Este mes de septiembre, como expectativa para la campaña, la UE en Colombia realizó al menos 1.000 encuestas para identificar qué tan machistas son las personas. Según confirmó la embajada, un poco más del 70 % de estas personas clasificaron en la categoría de “medianamente machista.”

Es por esto que a partir de dichos resultados, y de otras estadísticas que han evidenciado el nivel de machismo en el país y en nuestra región, se lanzará la campaña con estas enseñanzas. 

Por ejemplo, hay cifras citadas por la UE, que reflejan que en el contexto doméstico, según el DANE (2017), “el 87% de las tareas relacionadas con preparar y servir alimentos son asumidas por las mujeres. Con relación a la limpieza, mantenimiento y reparaciones del hogar, un 73.9% de las actividades son realizadas por las mujeres y el 76.2% de ellas se ocupan del cuidado y apoyo de personas que lo requieren en comparación con los hombres”.

Cifras de América Latina indican además que “de 193 países en el mundo, sólo 10 están gobernados por mujeres”, y que hoy, “del total de alcaldías que hay en Colombia, sólo el 12% están ocupadas por mujeres”, según cita la UE.

Entre otras cosas, según el proyecto Ganar-Ganar, ejecutado por la OIT en seis países de América Latina, incluido Colombia, y financiado por la Unión Europea, “el 45.1% de las mujeres que cuentan con título universitario no participan en el mercado laboral, mientras el 17.2% de los hombres no lo hacen”.

Respecto al salario, “en América Latina las mujeres ganan entre el 65 y 70% de lo que ganan los hombres”.

Pero, esta nueva Escuela, la ENDEMA, hace parte de otra gran campaña que lleva a cabo la UE desde principios de año bajo el nombre #IgualdadES.

“Muchas de las prácticas que subyacen a las violencias basadas en género, en brechas económicas, políticas, en oportunidades, en acceso a educación, a justicia, se explican en los prejuicios y estereotipos que hemos ido aprendiendo culturalmente en sociedades muy machistas. Por eso, esta campaña de #IgualdadEs lo que propone es cuestionarnos”, dice la embajadora Llombart.

Le puede interesar: Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

La representante de la UE en nuestro país también aseguró que la campaña es suscrita bajo la humildad de saber que los países europeos que ella representa “también tienen mucho camino por recorrer en el empoderamiento político, mucho en el económico, también en la lucha contra la supresión de la violencia de género. Por eso no se trata de dar lecciones, sino de compartir y trabajar con la institucionalidad, con la sociedad civil, y desde nosotros mismos saber cómo contribuir y transformar esta cultura machista en una de igualdad”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.