Cargando contenido

El organismo resaltó el trabajado del presidente Iván Duque para garantizar la seguridad de esa comunidad.

Unión Europea y Colombia.
Edita Hrda, directora para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
AFP.

Federica Mogherini, alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, mostró su “profunda preocupación” por la ola de violencia que se ha venido presentando en Colombia en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos, en zonas estratégicas del territorio nacional.

Mogherini exaltó la labor que ha venido adelantando el gobierno del presidente Iván Duque para garantizar la seguridad de esa comunidad, por medio de varias medidas y estrategias que se han puesto en marcha.

Vea también: Incrementan recompensa para esclarecer homicidios de líderes sociales en el Huila

Además la representante de la Unión Europea de visita en Colombia, reveló que se alista un programa especial por parte de ese organismo multilateral, para aportar en la protección de los líderes sociales.

“Existen problemas y desafíos y continuarán saliendo, la situación de los defensores de los derechos humanos y líderes sociales es uno de los desafíos clave y motivo de profunda preocupación, reconocemos los esfuerzos del presidente Duque para atacar esa situación y confiamos en el fortalecimiento de las medidas para que los responsables sean llevados a la justicia”, sostuvo Mogherini.

Y agregó en una declaración que dio en la Cancillería “La Unión Europea está preparada para ayudar y acompañar, trabajamos con el gobierno y la sociedad civil, apoyamos la unidad de investigación especial de la Fiscalía y junto con los estados miembros promovemos una campaña para luchar en contra de la estigmatización de líderes que se llama “Defendemos la Vida”.

Esta semana, el Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, documento que advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

La cifra advierte que en promedio, al mes en Colombia se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: Investigan amenazas a dos líderes sociales en Santa Marta

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido