Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión de observación electoral de la Unión Europea en Venezuela
Misión de observación electoral de la Unión Europea en Venezuela
Saul Noriega - Corresponsal RCN Radio en Venezuela

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Santos, ofreció este martes un informe preliminar en el que ha destacado "mejores condiciones electorales" durante los comicios regionales realizados el pasado domingo 22 de noviembre en el país, aunque denunció irregularidades. 

Santos habló de ventajismo político con la utilización de recursos del Estado, así como falta de independencia judicial y erosión del estado de derecho que ha afectado a candidatos y partidos. 

Dentro de las irregularidades, Santos lamentó el "asesinato" de un votante en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, al tiempo que denunció agresiones a un "observador y defensores de Derechos Humanos" en Lara al occidente. 

Lea aquí: Estados Unidos afirma que las elecciones en Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo 

También dijo que durante la jornada se dieron "inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral", agregó. 

La representante de la UE se refirió así a decisiones judiciales que entregaron los partidos más fuertes de la oposición a rivales de Juan Guaidó, dirigente reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países sin haber podido desplazar del poder a Maduro. 

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron "testigos del establecimiento de puntos de control" ilegales, llamados "puntos rojos", por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación. 

Respecto a las mejoras, la delegada destacó que tuvieron acceso "sin ningún problema" a 23 estados y Caracas, destacando la visita a 665 centros de votación, lo que se traducen en la observación a 1.318 mesas. 

Entre otras cosas, considero que los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral promovieron "mejoras", pero identificaron la falta de poder sancionatorio frente a las irregularidades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.