Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UE recopila ideas para proteger DD.HH. en restitución de tierras en Colombia

La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia instaló este jueves un seminario en Bogotá para buscar junto a 60 expertos nacionales e internacionales formas de contribuir a la defensa de los derechos humanos de quienes participan en el proceso de restitución de tierras a desplazados por el conflicto armado.

Se espera que de este encuentro salgan "insumos" para aportar en este apartado que presentarán este viernes al Ejecutivo colombiano en una reunión de alto nivel, explicó el jefe de cooperación de la representación europea, Ivo Hoefkens.

"La propiedad de la tierra es central en el conflicto colombiano, por eso lo queremos enfocar hoy, y todos los insumos que se pueden generar desde las organizaciones que trabajan el tema van a servir para el diálogo de alto nivel que tendremos mañana con el Gobierno", afirmó.

Representantes de organizaciones como Acnur, la Mesa Nacional de Víctimas, la noruega Diakonia, Somos Defensores y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), entre otros, participarán a través de tres mesas de trabajo.

Se espera que allí se informe además del estado de restitución de tierras en las distintas regiones del país, que en algunos casos han sido visitadas por funcionarios de la UE encabezados por Hoefkens para constatar en el terreno la situación.

Desde 2011, año en el que empezó el proceso de devolución, se han entregado unas 80.000 hectáreas, correspondientes a 1.450 predios con los que a más de 10.500 familias le han sido restituidas tierras, según cálculos del Gobierno.

Sin embargo, diversas organizaciones han criticado la lentitud del proceso, aseguró el coordinador de la Asociación Tierra y Vida en la región de Urabá, Carlos Páez Díaz.

"La tarea con la UE consistió en la visita de Ivo a Urabá para poder demostrar cómo va de lento el proceso de restitución. Ivo pudo tener claro la forma en que la gente llegó ahí sin esperar la restitución (...) Les pareció una situación muy complicada, muy compleja", recordó.

Asimismo, consideró que esta visita sirvió para demostrar "que hay una inconsistencia" entre lo que dicen "los campesinos y lo que hacen los funcionarios" del Gobierno.

Sobre las posibles recomendaciones que lleven al Ejecutivo, Hoefkens quiso ser prudente y reconoció que, pese a "no ser un experto", buscarán la manera de "apoyar el proceso de restitución, mejorar la implementación y, sobre todo, las condiciones de los reclamantes porque hay mucha presión sobre esas haciendas y los reclamantes de tierra".

Cada año la delegación de la UE en Colombia aborda con el Gobierno un aspecto relativo a los derechos humanos; de hecho, la reunión de este viernes será el tercer encuentro de este tipo entre las partes.