Cargando contenido

El bloque europeo consideró que cualquier proceso negociado debe tener la necesaria representatividad política.

Unión Europea.
AFP

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamado a una solución política negociada como "única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela", tras el anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro del acuerdo de una mesa de diálogo nacional y de un nuevo Consejo Electoral.

Lea aquí - En Venezuela triunfará la paz pese a "locuras" de Trump y Bolsonaro: Maduro

"La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

No obstante, según la UE, para "tener éxito" y ganarse la confianza "es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles".

En ese contexto, la UE reiteró su apoyo a un proceso "inclusivo, serio y orientado a resultados" como el que se ha llevado a cabo por parte de Noruega.

"La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", añade el comunicado.

Este comunicado se da luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron este lunes el establecimiento de un diálogo nacional. 

Esta oposición aceptó entre otras cosas, el regreso de diputados del chavismo a la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, y que hoy es mayoría opositora. 

Le puede interesarSorpresivo acuerdo entre Maduro y sector opositor que no encabeza Guaidó

Asimismo, nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que daría pie a un escenario cercano de elecciones, entendiendo además que el chavismo le apuesta ahora a elecciones parlamentarias. Otro punto principal del acuerdo será la posible liberación de presos políticos. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido