Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. confirma que cuatro de sus soldados resultaron heridos en Sudán del Sur

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que cuatro de sus soldados resultaron heridos al ser atacado el avión con el trataban de evacuar a ciudadanos estadounidenses en Sudán del Sur.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que una aeronave estadounidenses trataba de aterrizar en la ciudad de Bor, capital de la región de Jonglei y escenario de violentos enfrentamientos, cuando fue recibida con disparos.

"La aeronave se desvió a un pista aérea fuera del país y abortó la misión", indicó Kirby en un comunicado.

El portavoz no concretó el alcance de las heridas, pero confirmó que fueron trasladados primero al aeropuerto de Entebbe, en Uganda, y posteriormente a Nairobi, Kenya.

La misión estadounidense tenía como objetivo evacuar a varios ciudadanos estadounidenses que trabajaban para Naciones Unidas en la región.

El pasado jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses en el país africano.

Los soldados permanecerán en Sudán del Sur, donde se han registrado duros enfrentamientos y hay medio millar de muertos tras un fallido golpe de Estado, "hasta que la situación de seguridad sea tal que no sean necesarios".

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron esta semana en el intento de golpe de Estado.

La base de la misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) en Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada por rebeldes Lou Nuer hace dos días, lo que causó la muerte a dos cascos azules indios y a veinte civiles del clan Dinka que se habían refugiado en el lugar.

Los rebeldes han avanzado en Jonglei, cuya capital, tomaron el miércoles por la noche, y en el estado de Unidad, donde la situación todavía es confusa y se desconoce qué bando controla la capital, Bentiu, y algunos yacimientos petroleros.