Cargando contenido

El submarino desapareció desde hace siete meses con 44 tripulantes a bordo.

Submarino argentino desaparecido
Los familiares de los tripulantes quieren que el Ministerio de Defensa contrate a la empresa estadounidense SEA Sistemas Electrónicos.
Foto: Gaceta Marinera - Ministerio de Defensa de Argentina

El Gobierno argentino contrataría un robot con tecnología de punta para continuar la búsqueda del submarino ARA San Juan, a siete meses de su desaparición con 44 tripulantes a bordo.

Así lo informaron voceros del Gobierno, luego de que el ministro de Defensa de ese país, Oscar Aguad, sostuviera reuniones este lunes con familiares de los desaparecidos, por un lado, y con el presidente Mauricio Macri.

Los familiares de los tripulantes quieren que el Ministerio de Defensa contrate a la empresa estadounidense SEA Sistemas Electrónicos, del exiliado venezolano Hugo Marino, ya que cuenta con un robot teledirigido que sería poseedor de una tecnología más avanzada que los ROVs (vehículo operado remotamente, por sus siglas en inglés) que utilizaron las armadas rusa y estadounidense.

Hugo Marino estuvo en el Congreso hace dos semanas y prometió encontrar el submarino en menos de 100 días.

Explicó que los equipamientos que ofrece son de la empresa noruega Konsberg, capaces de hacer un barrido del fondo del mar con una profundidad de hasta mil metros.

Dado que ese tipo de tecnología no se usó en las búsquedas anteriores, la visita del venezolano generó esperanza entre los familiares de los tripulantes.

Según la abogada Lorena Arias, representante de la querella penal de 16 familias, el compromiso de Aguad es concretar la contratación con esa compañía o con otra que cuente con la misma tecnología y pueda continuar la búsqueda “de inmediato”. De esta manera, el ministro de Defensa hará una “compulsa de precios” para contratar a una empresa internacional que tenga ese tipo de minisubmarinos.

Aguad aseguró estar trabajando en el proceso al que calificó de complejo desde lo administrativo y también mencionó que hay dos empresas estadounidenses dispuestas a buscar el submarino para cobrar la recompensa que en febrero ofreció el Gobierno argentino, de aproximadamente cinco millones de dólares.

Si bien la oferta sigue en pie, quedaría sin efecto si finalmente se concreta la contratación de la empresa de Hugo Marino, quien pidió 3.8 millones de dólares por su trabajo y estaría dispuesto a comenzar con un adelanto del 10 por ciento.

El reclamo de los familiares para contratar una empresa extranjera se hizo más fuerte luego de la partida del buque oceanográfico ruso Yantar, última nave especializada que participó en la búsqueda del ARA San Juan.

Al momento, el operativo ya no cuenta con ayuda internacional y se mantiene solo con naves locales. De hecho, luego de una semana sin buques operando, este martes el destructor La Argentina regresó al área de rastrillaje dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) y es la única embarcación que permanece en ese operativo.

El destructor cuenta con sonares y radares que permiten la detección de elementos en las profundidades.

Los familiares de los submarinistas desaparecidos intensificaron el pedido al gobierno para que acelere la contratación de naves con tecnología capaz de dar con el ARA San Juan, una búsqueda en la que participaron las armadas de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, con tecnología de última generación, pero que hasta ahora no ha sido exitosa.

Si bien se ha retirado la ayuda internacional, “seguirá la búsqueda de los tripulantes y el compromiso con sus familias”, aseguró Aguad.

Fuente

Agencia Anadolu

Encuentre más contenidos

Fin del contenido